19 Dic

El pasado 25 de noviembre vivimos una jornada sobre Obsolescencia Programada en el salón de actos de Egibide Arriaga.

Contamos con la presencia Xabier López de Santiago (Director FP Egibide) en la presentación. Posteriormente pudimos disfrutar del documental “Comprar, tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer.

Tras el documental Pablo Angulo dio una ponencia hilando la obsolescencia programada con la economía circular.

Acercamos el concepto de la obsolescencia programada. Un concepto que influye tanto al consumidor final como a las empresas, en su cadena de producción y en el uso de los productos.

Se conoce como obsolescencia programada o planificada a la programación del fin de la vida útil de un producto para que se vuelva viejo, no funcional, inútil o inservible después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.

El concepto se desarrolló por primera vez entre 1920 y 1930, y se corresponde con un nuevo modelo de mercado, el de fabricación de productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada. Su objetivo fue y es, el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni del ser humano, porque cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación al deshacerse de él.

Enlace a fotos del evento

Leave a Comment